domingo, 28 de noviembre de 2010

La ocurrencia...

Mijaquerida Patricia, tuvo la feliz ocurrencia de armar un tour familiar a Italia, para visitar, entre otras cosas, el pueblo de nuestros ancestros. George su marido, la secundó. Fui invitada –o sea con todos los gastos pagados- al igual que mi hijo Ernesto. Los anfitriones planificaron estupendamente todo el tour que finalizó en Málaga, pues los tíos canadienses deseaban conocer a Emiliano el sobrino malagueño, a quien sólo veían vía Internet. Este significativo paseo, permitió reunir a tres de los Ratto (pero como los mosqueteros se añade a George), después de más de cuatro años de no juntarnos.


El heritage tour (nombre que le puso Pachi) , comenzó en el aeropuerto de Malpensa-Milano el 21 de setiembre: George y Patricia llegaron desde Viena (donde se encontraban para el momento), Ernesto desde Málaga y yo desde Maiquetía. El recorrido dentro de Italia lo efectuamos en un vehículo alquilado. Las discrepancias entre el GPS y la interpretación de las señalizaciones nos hicieron reír y sufrir, además del correspondiente chalequeo para el chofer... En algunas ocasiones entramos varias veces en la misma autopista. Las vías italianas están en buenísimas condiciones así como los muchos túneles –nos llamó la atención que fueran tantos- especialmente en la zona de La Liguria. La prolongada claridad del día (oscurece alrededor de las 8 pm. (las 20 para los europeos) nos permitió aprovechar al máximo las tardes, amen de que comienzan a despertar a las 9 am...


Oportunamente refresqué mi olvidado italiano haciendo a veces de traductor. Otras cuando el vino causaba sus efectos y soltaba la lengua, todos se hacían comprender en una especia de “papiamento” inglés-español-italiano.

Milano

Comenzamos por Lombardia, señorío de los Sforza. Para muchos esa gran ciudad no tiene nada de particular. Si es cierto que en cuanto a monumentos hay cosas más notables en otras partes, a mi me gustó mucho: sus calles amplias, sus parques, los tranvías eléctricos y especialmente lo cuidada y bien limpia que está... Sus monumentos muy mantenidos: Duomo, la Galleria Vittorio Emanuele y el Castello Sforzesco, que es espectacular con el bosque que lo rodea. El Teatro alla Scala, bastante modesto como arquitectura, pero de mucho peso y exigencia a la hora de pisar su palco escénico... Milano es el emporio de la moda italiana. Sus lujosas vitrinas y la calidad de la ropa, calzado y accesorios (sin comentar los costosos precios) lo confirman... Según la UNESCO, el 60% del patrimonio cultural de la humanidad se encuentra en Italia, ¡tendremos mucho que ver! Salimos de Milano de mañana rumbo a La Liguria nuestro objetivo.



...





















































Genova y Alpicella

Llegamos a Genova, La superba, en la tarde y no nos detuvimos en ella. Ya conocíamos esta ciudad de un viaje anterior que efectuamos hace años. Será un gran puerto, pero me parece una fea ciudad... Además nuestro interés era visitar Alpicella el pueblo de mi abuelo Nicola Ratto (bisabuelo de mis hijos, claro) que queda en la localidad de Varazze (Provincia de Savona). Mi abuela Anna Ciarlo, era de Savona, la capital. Nos encaminamos montaña arriba para topar con un pueblito de unos 400 habitantes: 3 calles, una iglesia, una escuela pública, un cementerio y casitas antiguas, algunas bien mantenidas. Una casa muy grande en la montaña que llaman Il castello, anteriormente sede del gobierno municipal y hoy es una escuela para adiestramiento de perros policías, que tal ?


En ese pueblo bucólico y todavía rural todos son Ratto y por lo visto se casaban entre ellos, o el apellido es muy común, tal como pudimos corroborar en el cementerio.. Yo llevé las últimas fotos de los familiares de mi abuelo y de los primos de mi padre, a quienes le perdimos la pista por allá por los años 50, pero con tan pocos datos ni siquiera el más viejo del lugar pudo darnos una señal, como era de esperarse y en la sacristía del poblado tampoco tuvimos mejor suerte. No deja de conmover el hecho de encontrarse en un sitio así, especialmente sabiendo que de allí salieron nuestros raíces progenitoras para aventurarse en el año catapún y venir a fare l´América. Al menos los mios vinieron a parar a esta tierra venezolanas y nunca se devolvieron.. Otros los que permanecieron en Italia, combatieron en las guerras europeas y allí quedaron. Hay un monumento en la pequeña plaza-estacionamiento del poblado. En la placa conmemorativa figuran varios Ratto y unos Ciarlo… Después de pasar la tarde allí y tomar muchas fotos continuamos nuestro percorso enfilando por la Autostrada dei fiori.

...






















































































































Levanto

La Liguria es una región llena de espectaculares pueblos de costa, unos pegados a los otros, en acantilados. Otros a nivel del mar: uno de éstos es Levanto (en italiano se pronuncia como nuestras esdrújulas: Lévanto) Ocupamos un cómodo apartamento... Luego de instalados nos fuimos a cenar y comenzamos a probar la verdadera dieta lígure, con especial énfasis en las salsas con hierbas: como el pesto, los ravioli rellenos con ricota y el añadido de papa a los spaguetti. El mejor pesto viene de Prat y si está bien hecho y es fresco no cae pesado.


Amanecimos con las campanadas (excesivamente puntuales) desayunando en la pasticceria de la esquina, con panini rellenos bien sea con prosciuto o formaggio y tomando el proverbial café italiano, el cual de paso para mi gusto es demasiado fuerte.

La comida y los vinos en Levanto son inmejorables. Es habitual tomarse como aperitivo un Prosecco (vino blanco espumoso) antes del variado antipasto casi siempre de frutos del mar. Se recomienda el Minestrone alla genovese (sopa espesa de verduras, cubierta con una capa de pesto y queso pecorino rayado) y los Trofie (unos tirabuzones pequeños de grano duro de sémola) La cena se acompaña con un vino Vermentino, hecho de uvas blancas propias de la región.


Caminando unos cuantos kilómetros por el malecón y atravesando un túnel se llega a Bonassola pueblo vecino a Levanto, desde donde la amenaza de tormenta hizo que las chicas nos devolviéramos en el tren y los chicos más atrevidos y menos agotados desandaran el recorrido. Mucha gente hace el trayecto en bicicleta para disfrutar del paisaje marítimo.

...










































































Cinque terre

Levanto fue nuestro campamento base para recorre Le Cinque terre, (las cinco tierras) que son: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso sul mare. Llegamos a la primera ciudad vía tren. Del resto el recorrido entre las cinco se efectúa a pie, o por mar. La caminata entre las dos primeras (Riomaggiore y Manarola) se denomina La via dell´ amore, patrimonio de la UNESCO. Es tradición que los enamorados hagan el recorrido dejando sus señales de amor por el sendero. Está de moda colocar candados para significar amor eterno. Como estos pueblitos están construidos en los acantilados de la costa, ya se imaginarán la cantidad de escaleras que tuve que subir y bajar a pleno sol. ¡Menos mal que no era verano!... O sea que el asunto tiene más de joging y menos de romanticismo, pero la experiencia es inigualable. De Corniglia a Vernazza, tomamos un vaporetto.


Finalizamos la trayectoria en Monterosso compartiendo un aperitivo refrescante, invitados por el matrimonio a quienes se alquiló el apartamento en Levanto… Valió la pena el esfuerzo para visitar estos preciosos parajes.

...































































































































































































Santa Margherita, Rapallo, Portofino

Nos despedimos con tristeza de Levanto, verdaderamente un lugar para quedarse y enfilamos autopista para terminar de ver pueblos ligures: Rapallo, Santa Margherita Ligure y Portofino. En Rapallo vivíeron mis tíos abuelos: Lina y Eugenio Casale. Rapallo y Santa Margherita Ligure son ciudades bastante populosas. Las propias ciudades balnearios europeas, así como se ve en las películas, con lujosos hoteles y casinos... El más pintoresco de estos sitios es Portofino. También el más exclusivo y carísimo. Italia es más costosa que España. Para llegar a Portofino, hay que aventurarse por una carretera superestrecha (creo que la han mantenido así a propósito) que bordea entre el filo de la montaña y el mar. Pasa un solo vehículo, así que el suspenso es parte del recorrido para llegar al paraíso...

Portofino es una preciosa ensenada rodeada de una espesa y florida vegetación. Esencialmente es una aldea de pescadores, asaltada por el jet-set internacional. Aparte de tener unas impresionantes mansiones en la montaña (el pueblo está abajo), fue y sigue siendo atracadero de lujosos yates... A Portofino fueron a parar: el escritor Maupassant que llego en su velero “Bell ami”, Orson Wells, Ava Gardner y otras luminarias hollywoodenses tal como consta en el castillo-museo que se explota al efecto… El día que estuvimos se realizó una regata y había festejos. Dejamos Liguria y partimos a Toscana por la Strada del sole. En el recorrido hicimos toque técnico en Pisa -donde nació Galileo- para no perdernos la consabida torre. Allí el asunto fue muy puntual; visitamos la zona histórica amurallada, tomamos las fotos de rigor antes que la susodicha termine de caerse, almorzamos y seguimos camino para llegar ese mismo día.

sábado, 27 de noviembre de 2010

...